Los atajos en los estudios de acupuntura

Quiero recordar que para aprender acupuntura clásica, acupuntura Tung, acupuntura de Richard Tan u otras disciplinas, no existen atajos rápidos. Si se quiere aprender, entender y dominar la técnica, todo tiene un proceso.

Con sorpresa oigo comentarios de “yo hice un curso de acupuntura clásica en x meses, pero es que me han dicho que le quitaban la paja”. Suele ser gente que luego sencillamente abandona la acupuntura porque ni la entiende, ni conoce, o sencillamente a todas las personas les pone los mismos puntos porque les dijeron que eran buenos.

¿Queremos aprender o sólo tener un trozo de cartulina que diga que hemos estudiado acupuntura?

Debemos entender que el conocimiento auténtico debe impregnarnos poco a poco, según se van cimentando los conocimientos anteriores.

Si te respetas a ti misma/o y a los futuros clientes o pacientes fórmate bien, estudia, logra unos buenos pilares, luego ya vendrá buscar técnicas súper maravillosas, rápidas y fantásticas, pero entonces las entenderás.

Adquirir conocimiento es recorrer un camino, disfrutar de cada paso, en algunos casos detenerse para coger fuerzas y continuar. Busca quien sea capaz de poder guiarte adecuadamente en ese camino, pero desconfía de las sendas que aparezcan a cada lado prometiendo que evitarán que llegues al final sin ningún esfuerzo.
Comparte si estás de acuerdo.

Paco Lliso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *