Manpo Kei, andar 10.000 pasos para la salud

Cuando un paciente japonés acude a una consulta médica, una de las primeras preguntas es si está caminando sus 10.000 pasos diarios. Si esto no es así, es posible que antes de pautarle alguna medicación le paute caminar y vuelva a citarle tras un tiempo andando.

En este enlace podrás ver más vídeos de acuprendices. suscríbete al canal de acuprendices en YouTube para no perderte ningún vídeo.

El programa de los 10.000 pasos o programa Manpo Kei fue desarrollado por el dr. japonés Yoshiro Hatano, con el fin de conseguir que sus pacientes se incentivasen en caminar por medio de medir sus pasos diarios, como medio para luchar contra el sedentarismo y la obesidad. Para ello les recomendó el uso de un podómetro contador de pasos, y que no se acostasen sin haber caminado el número de pasos pautados.

El simple hecho del uso del podómetro hizo logra aumentar una media de 2.000 pasos por el efecto de incentivo que resulta de poder leer la medición al cabo del día.

Caminar presenta grandes ventajas:

  • Es un ejercicio muy asequible, sólo necesitaremos un calzado cómo y adecuado e ir a la calle, al monte, al campo, etc, desde la puerta de nuestra casa estará disponible
  • Es difícil lesionarse caminando
  • Es un ejercicio apto para todas las edades
  • La mayoría de las personas puede realizarlo

 

 

Hay estudios que afirman que andar deprisa es tan positivo como correr para controlar la presión arterial, el colesterol y el riesgo de diabetes (lo realmente importante es la distancia recorrida y no el tiempo)

Hay un estudio del 2011 que mostraba que caminar más de 1 hora al día aumenta significativamente la esperanza de vida.

Otro estudio afirma que caminar a paso ligero durante 45 minutos por la mañana (por la tarde puede tener el efecto contrario) es eficaz contra el insomnio.

Otros estudios confirman que las mujeres post-menopáusicas mejora la salud de los huesos, que ayuda a perder peso y mejora el estado de ánimo.

Las mejores ideas surgen cuando se camina según el escritor Thomas Mann, el estadista Thomas Jefferson o los filósofos Kierkegaard Nietzsche (se le atribuye la frase “no confies en una idea que no haya aparecido mientras caminabas”).

2 opiniones en “Manpo Kei, andar 10.000 pasos para la salud”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *